lunes, 14 de marzo de 2011

自信: dualidad

"Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás." William Faukner

"La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan." Simon Bolivar

Y la gente dice que la confianza es para débiles, que no puedes confiar en nadie porque siempre habrá alguien que te falle, no puedes depositar toda tu confianza en alguien si esa persona solo busca su propio interés y te utiliza para llegar a lo que él quiere. Yo digo: la confianza es el reflejo de uno mismo, es ver a las personas como uno mismo se ve. La plena certeza de que cierta persona nunca te defraudará, pese a las situaciones adversas, es un sentimiento de voluntad que conlleva a una relación con las personas, durable y estable. Si bien los contras señalan que es mejor cerrarse ante la gente, pues ésta puede realizar acciones que perjudiquen a uno, es una generalización y un prejuicio.

Y la gente dice que la desconfianza hace que te aisles de los demás y no puedas interactuar con los demás, que no puedes desconfiar de todos pues así rechazas la ayuda que te puede ser ofrecida y la oportunidad de conocer personas que verdaderamente valen la pena. Yo digo: la desconfianza es uno de los escudos más efectivos contra la opresión y el maltrato, es cerrarle las puertas a aquellos que sabes de antemano que buscan condiciones desfavorables para tu ser. El presentimiento de las acciones de ciertos individuos que tienen a simple vista fines egoístas, es un motivo que conlleva a evitar relaciones catastróficas con gente que no vale la pena. Si bien los contras señalan que es mejor abrirse ante la gente, pues ésta puede brindarte su apoyo en dado momento que lo requieras, es una generalización y un prejuicio.

No toda la gente es mala, no toda la gente es buena. Es necesario discernir, pues no está bien ser un ingenuo, pero tampoco lo es ser un desconfiado. Cierto filósofo mencionaba que la virtud es el justo medio, no caer ante los extremos... Cuidado con la gente, pero ten más cuidado de ti mismo ;)

"Confiar en todos es insensato; pero no confiar en nadie es neurótica torpeza." Juvenal

WEVOS!!!

Para más info, es bueno conocer la ética de la felicidad de Aristóteles ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario